Buscar
  • Izaskun Viloria

/la terapia emdr como puerta al cambio

Actualizado: 13 jul 2021



No os podéis imaginar lo bello que es ver cómo la persona que tienes delante, a quien estás acompañando y que te está confiando su parte más íntima y vulnerable, conecta por fin todas las piezas de su puzle y hace ese 'click' mágico que le abre la puerta al cambio.


A cámara lenta, y bajo mi ojo clínico -que siempre está atento para guiaros de la manera más acertada posible- lo que ocurre en ese momento es un cruce de caminos, donde la persona se está dando finalmente el permiso de soltar el pasado -con todo lo que acarreaba- y a la vez se le está abriendo el espacio para que lo nuevo -que antes era el futuro deseado, nuestro objetivo a alcanzar- sea por fin momento presente y realidad.


Ese preciso y precioso momento se siente en el cuerpo, a veces como una liberación expansiva y otras como un alivio suave.

De la manera que sea -porque cada persona tiene su sentir particular-, lo cierto es que ese cambio que promueve la terapia EMDR -como terapia de reprocesamiento y liberación emocional- es posible porque la emoción y el cuerpo tienen un papel muy importante en el proceso.


El cambio, si no viene del sentir (emoción + sensación corporal), no es cambio. Puedes pensar racionalmente que algo es cierto, y sin embargo sentir que no lo es. hasta que no lo sientas cierto, no habrá cambio.

La terapia EMDR estimula los hemisferios cerebrales, ayudando a que nuestros miedos o preocupaciones, así como las memorias traumáticas o dolorosas que nos condicionan de manera consciente o inconsciente en el presente -y que suelen ser parte de la causa de nuestros problemas actuales-, se reprocesen, es decir, se sanen. Y eso es profundamente liberador.


Puede parecer que hacer un trabajo tan profundo sea doloroso o duro, sin embargo, en consulta vamos de la mano para acercarnos a tu interior de manera suave y progresiva, a tu ritmo, para que puedas sostener con calma todo lo que vas experimentando.


El cambio está a unos cuantos pasos de ti. Si te das el permiso de atreverte a recorrerlos acompañada, te estaré esperando con los brazos abiertos.



Izaskun Viloria

Psicóloga integrativa y terapeuta EMDR

Psicoterapia integrativa online y en Barcelona